sábado, 6 de abril de 2013

Entrevista que nos hace Domi Domiland, alumna de Diseño Gráfico en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) de Buenos Aires (Argentina). 06/04/2013


Domi Domiland: Hola, ¿Cómo estás? Acabo de encontrar este fb y empecé a escuchar un poco de música. Es increíble! Tengo que hacer un trabajo para mi universidad sobre deephouse (estudio diseño gráfico). No sabía que me gustaba la música electrónica hasta ahora. Gracias!
¿Le importaría si le hago una entrevista sobre deep house? ¿Cómo crees que es actualmente el deep house respecto a otros géneros de música? Y lo que es más importante: ¿qué sientes?
Gracias!
Cambrils DEEP: Gracias por escribirnos. No es ninguna molestia, de veras, para mi es una pasión. Mezclamos los temas que nos provocan especial emoción, temas de deep house.
Domi Domiland: ¿Donde surgió?
Cambrils DEEP: En wikipedia tienes una entrada muy interesante y precisa sobre este género, pero en nuestra página hay un vídeo que explica la evolución de la música electrónica y las influencias que recibe. Recuerdo, de este video, que la música DEEP HOUSE surge en EEUU, influenciada por la música House de Detroit, y a su vez por el SoulFul, una mezcla de Jazz i R&Bass, de ahí que los tempos vengan acompañados de bajos y bombos.
El primer grupo suele ser música para escuchar en terrazas y clubs dónde la gente suele reunirse para tomar una copa y charlar, pues se trata de una música que, por su tempo, no interrumpe las conversaciones, y acompaña de un buen ritmo que facilita la fluidez de la conversación.
El otro grupo, con mayor tempo, es más clubber, más groove, pues hace que, además de las piernas y la cabeza, empieces a mover el cuerpo.
Lo que yo siento al mezclar estos temas es, ni más ni menos, que lo mismo que sentí la primera vez que escuché el tema que mezclo, la misma emoción: solo mezclo temas que me aportan emoción, que me emocionaron a escucharlos por primera vez.
Domi Domiland: ¿Dónde se suele escuchar? ¿Qué la diferencia de otros estilos o subgéneros de música electrónica?
Cambrils DEEP: La música DEEP HOUSE se segrega en 2 subgrupos bien diferentes: el primero se mueve entre los 120 BPM's i los 124 BPM's, y el segundo de los 125 BPM's hasta los 128 BPM's.
La principal diferencia entre otras músicas electrónicas, empezando por abajo, es que se puede bailar (eso no ocurre con el Chill Out y el Lounge) y, por arriba, carece de estridencias y lyrics que pueden "molestar" para mantener una conversación, es decir, no distraen al oyente, que puede mostrar atención a la letra de la canción. Por eso, los temas que tienen vocales, suelen ser frases cortas, sencillas y repetidas.
Domi Domiland: ¿Qué máquinas, efectos, programas de usan para hacerla?
Cambrils DEEP: Las herramientas de edición son cada vez más sencillas y, a su vez, extensas, como por ejemplo teclados midi, cajas de ritmos (visita la página de Traktor para ver demostraciones). Hay mucho software para realizar estas producciones, pero esencialmente Traktor y Ableton son las más usadas.
Domi Domiland: ¿Qué ropa usa la gente ?
Cambrils DEEP: La gente que frecuenta los lugares donde se escucha esta música, es muy variopinta, eso es una gran ventaja, puesto que gusta a un diverso público, habitualmente entre los 30 (incluso un poco menos) y los 50 (incluso un poco más). Por eso la ropa no influye, como puede influir en el Chill Out y Lounge, donde la gente se viste muy ibicenca (de blanco nuclear) o con mucho colorido, que seria el caso del hardcore y progresivo.
Domi Domiland: ¿Algo significativo? ¿Qué lo hace único?
Cambrils DEEP: Algo significativo de nuestro estilo, que lo hace único, es que el ritmo del DEEP House, se asimila a los movimientos naturales del corazón, ventricular y auricular, en 4 tiempos, y al mismo ritmo, de ahí que por debajo de 124 BPM's no te invite a levantarte y bailar, pero que a partir de 125 BPM's el ritmo cardíaco se acelere automáticamente... Esto es cosecha mía, pero creo que algo de razón llevo.
Domi Domiland: ¿Es cierto que usa séptimas y novenas así como alteraciones en su composición musical?
Cambrils DEEP: Sí, es cierto que existen alteraciones, y subimos octavas para modificar tempos y ritmos, pero muy poca gente lo aprecia. ¿Tu cómo lo has descubierto?
Domi Domiland: Lo leí, pero entiendo algo de música, ya que siempre quise tocar jazz, y justamente lo difícil que tiene es que usa séptimas, novenas y alteraciones.
Y... algo importante: ¿cómo es el papel del dj? ¿A que público va, y qué sentís al escucharla?
Cambrils DEEP: El papel del DJ no es otro que escoger la selección de temas, interiorizarla y descubrir cuál es el mejor momento para mezclar un tema con otro, para que permanezcan 2 temas (o más) sonando a la vez, en qué momento aplicamos un filtro o un fx (efecto especial).
Domi Domiland: ¿Hace cuánto trabajas en esto? Es decir, ¿hace cuánto que eres dj?
Cambrils DEEPToda la vida: dj se nace... De todos modos, te pondré una fecha técnica, es decir, hace un año que mi pasión se ha materializado, pero por cuestiones prácticas, puesto que no disponía de medios (ni ¿de tiempo?)... Por eso decimos que, el jueves pasado, debutamos oficialmente frente al público (fue nuestro bautizo)...
De pequeño, con unos 13 años, nos juntábamos con mi mejor amigo y, con nuestros ahorros, íbamos corriendo a comprar nuestros vinilos, y nos pasábamos el fin de semana escuchando música, grabándola en casettes y disfrutándolo... Por eso digo que, toda la vida... 
Ya de mayorcitos, somos el claro ejemplo de aquellos a los que nos toca preparar una selección de temas para una viaje, para una celebración o para una fiesta. De preparar una selección a mezclarla fue un paso, del que estamos técnicamente al principio, y del que nos queda mucho camino por aprender y practicar, pero en el que ponemos todo nuestro empeño, ganas y entusiasmo.


Visítanos en Facebook: http://www.facebook.com/CambrilsDeep
Síguenos en Twitter: http://twitter.com/CambrilsDEEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario