domingo, 1 de diciembre de 2013

Ocasional Dj by Pioneer en la Fnac Triangle de Barcelona


En pleno apogeo de la organización del Festival Solidario Opportunity, que se celebra el 7 de diciembre en Cambrils, Pioneer Dj Spain nos escoge para hacer una demostración de la nueva controladora XDJ R1 en la Fnac Triangle de Barcelona.

El “madrugón” de la noche anterior no tiene parangón (los que me conocéis ya sabéis de qué hablo). Me subo al tren que me acercará hasta mi debut en la ciudad condal. Me calzo los auriculares mientras reviso en el portátil las promos que he recibido en los últimos días. Me despierta una parada en una estación que mi subconsciente identifica como mi destino. El sueño era tan profundo que recojo mi equipo como un fardo y me dedico a ordenarlo al pie del andén, cuando advierto que me he equivocado de parada: me tenía que bajar en Passeig de Gràcia, y no en Sants!!! Con el equipo ya en la bolsa y con cara de pardillo, vuelvo a subir al vagón y empiezo a dar explicaciones, innecesarias, a mis compañeros de viaje. No se me quita la cara de pardillo.

Al llegar a mi destino, la primera planta de la Fnac de la Plaza Catalunya, veo un cartel con el nombre de un dj, frente a una controladora muy parecida a la que he visto por internet, pero no hay nadie que esté ofreciendo su sesión en su puesto. Me presento, descargo el equipo y aparece Arnau, el responsable de Pioneer en la Fnac, quien se encarga de hacerme saber que el chico de las 12 no se ha presentado. Me invita a probar el equipo, y no lo dudo ni un segundo. Mi sesión está preparada. El “madrugón” de la noche anterior ha valido la pena.

Mi primera apreciación sobre la controladora es que son dos cdj tradicionales, con su entrada de cd y de pen drive, y una mesa de dos canales integrados. Los display de ambos platos, el selector de temas, el control de pitch, los efectos, los loops, el play y el cue. La mesa no se queda atrás, los fader, el ecualizador y el color de los efectos. Todo igual. Eso representa una gran ventaja para los dj más puritanos, enemigos del sync, aunque la mesa lo permite. Por un poco menos de mil euros puedes contar con un equipo de cabina integrado, muy similar a los que puedes encontrar en la gran mayoría de salas y clubs.

Empiezo la sesión de prueba a ciegas, sin Remotebox ni Rekordbox, puesto que no podemos sincronizar el iPad a la controladora. No representa ningún problema, porque con el botón call cargo los hot cue que había preparado por la noche, ya que Rekordbox te permite almacenarlos en la pista que has seleccionado. Sincronizo los temas de manera “artificial”, es decir, le doy al botón de sincronización, aunque he podido ver, durante mi trayectoria, que hay dj que suelen hacer a mano lo mismo que yo hago con el botón sync, o sea, subir o bajar el pitch a mano hasta que el display del reproductor advierte que los BPM's de los temas son idénticos, o lo que es peor, llevar todos los temas con los mismos BPM's, dejando la selección musical en un segundo nivel. Todo por no usar la “maldita” sincronización automática que tan bien me va a mi.

Llega Raquel, la siguiente dj. Nos ofrece una sensacional sesión Deep House, a pesar de que la controladora no reconoce la lista de reproducción que había preparado minuciosamente con el Rekordbox. Parece un fallo informático a la hora de exportar la playlist. Ante la adversidad, Raquel, se crece y gracias a su poder de improvisación ofrece un auténtico musicón con un estilo de mezcla impecable, cuadrando y ecualizando de manera exquisita.

Al final de la sesión dejamos configurada la controladora para ser usada con iPad. Para ello sincronizamos la SSID y password de la mesa con Remotebox.

Hora de comer. Frente a la Fnac hay dos grandes posibilidades. Ambas llevan cola y patatas fritas en el menú, que por cincuenta céntimos más accedes a patatas grandes y cola grande. Escojo la que más sillas vacantes tiene, y despliego nuevamente el portátil, con ganas de encajar el fast food para volver a cabina.

A mi regreso Fran Toro da inicio a su sesión. Calidad musical. Estilo impecable. La academia para dj Plastic se nota en su bagaje. Pone a prueba la versatilidad de las funciones de Remotebox, experimentando con los efectos desde la pantalla táctil.

Llega mi turno. Mi momento. Emoción. Estoy en la ciudad condal. Estoy la Fnac. Todo gracias a Pioneer Dj Spain, por seleccionarme. Un correo electrónico me trajo hasta aquí. Ahora me toca agradecerlo a mi manera. El cartel ya anuncia mi nombre, y debajo pone Cambrils DEEP. Traigo mi sesión preparada. Allá vamos. Reproductor izquierdo, tema de la intro cargado. Reproductor derecho, segundo tema cargado. Sync. Play. Subiendo fader. Adrenalina a flor de piel. Se escucha el bombo de Moment Before Dreaming (Idjust Boys Dub), de Ananda Project, con los BPM's subidos a 122. Todo va perfecto. Me gustan los gestos de las personas que pasean por la Fnac. Gestos que me transmiten tranquilidad. Me gusta lo que siento en ese momento. Empiezo a experimentar con la pantalla táctil de la iPad, y no me puedo creer que tanta versatilidad y creatividad esté a mi alcance. Que los efectos se apliquen simultáneamente en los dos canales de la mesa deja de ser un handycup, puesto que se pueden aplicar desde Remotebox de manera independiente, conjugándolos entre sí. Cue, cue, cue y play. Uno tras otro, los temas van entrando. Ecualizando. Sonando. Y así hasta What a Feeling (Club Mix) de Passenger 10. Se acabó. Una hora muy bien aprovechada. Turno de descansar.

Paseo por Barcelona, disfrazada de luces navideñas, recordando esos momentos vividos, sensaciones que permanecerán en mi durante mucho tiempo. Y después de una merecida cervecita en un céntrico bar me despido de la capital con Morfeo acosándome. Bona nit.



Manel Sanmartin
Cambrils DEEP



Visítanos en Facebook: http://www.facebook.com/CambrilsDeep
Síguenos en Twitter: http://twitter.com/CambrilsDEEP
Escúchanos en Mixcloud: http://mixcloud.com/cambrilsdeep
Sesiones en Soundcloud: http://soundcloud.com/cambrils-deep
Todos los enlaces en http://www.cambrilsdeep.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario